Después de días de búsqueda, al fin se pudo encontrar a una celebridad, una figura emblemática del cómic coahuilense, se batalló para encontrarlo, andaba perdido en una plaza obscura del Saltillo antiguo, Don Ramirito concede una entrevista en exclusiva para S.O.S La Revista de Bolsillo y ante nuestra insistencia revela algunos detalles de su vida privada.


¿A qué se dedica Don Ramirito?

"Estoy tratando de imponer el récord de sobrevivir con nada en la panza, pero luego alguien me invita un café y se va al cuerno mi encomienda".

¿Cuáles son sus hobbies?
"Perseguir versos y escribir muchachas. No, al revés".

¿Una revelación reciente?
"A veces tengo la impresión de que mi vida es una tira cómica: Esta mañana, por ejemplo, el café me supo a tinta china".

¿Desde cuándo le hacen la tira de cuadritos?
"Desde abril de 1984, cuando al Fraga se le ocurrió la “genial” idea de ventilar mis correrías. No hay derecho".

¿Desde ese entonces qué ha sido lo mejor que le ha pasado?
"Conocer a Petalina, la florecilla que gusta de oírme. Es difícil hoy en día encontrar a gente que quiera escucharte".

Sabemos que usted tiene una doble identidad, ¿qué nos puede decir de Spider-Ram?
"Ah, creí que te referías al rumor aquel de que por las noches me convierto en 'don RamErito', con 'E'.
"Pues todo comenzó cuando Fedro me dio unos cómics de superhéroes. Me pasó lo que a don Quijote, y comencé a disvariar convertido en uno de esos tipos depravados que usan mallas abajo de los calzones con miras a salvar al mundo. Pero han sido sólo eso, disvaríos".

¿Y cómo anda del corazón?
"Recientemente estoy libándome unas copillas de tinto, para vigilar los niveles de colesterol que..."

No, yo me refería a cuestiones románticas, tiene novia, esposa...
"Cuando el amor tocó a mi puerta, yo no estaba en casa. Verás: ¿sabes por qué me visto así, de frac, pantalón a rayas y bombín? Una vez me iba a casar, pero la Dulcinea no llegó. Aún la espero con estas galas, por si se aparece 'in promptu'".

¿Cómo ha sobrellevado la fama? ¿Le gusta ser popular?
"En verdad te digo, nadie es profeta en su tira. Y como dijo mi amigo Enrique Abasolo, editor del Chetas News, A veces no importa el índice de popularidad cuando tienes un buen meñique de animosidad".

¿Cuáles son sus planes a corto y a largo plazo?
"Aparecer compilado en un librito como los de Mafalda. Mentira, esos son los planes de Fraga. Al corto plazo, espero escribir un libro. Al largo, sentarme en una banca y recortarme en el horizonte".
(Revista S.O.S. junio de 2010)